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Publicado en Profesorad...

Profesorado de Filosofía

Historia

Desde hace ya 40 años nuestro seminario se dedica a la formación de futuros sacerdotes contando con un Instituto Superior que se encarga de la parte académica con dos carreras: la Experticia en Filosofía y la experticia en Teología. Hace algunos años se viene trabajando para la creación de un profesorado en Ciencias Sagradas que permita, a aquellos interesados que se formen en el mismo, una carrera de calidad que posibilite trabajar desde el nivel Inicial al nivel Medio. Desde el año 2021 se abrió, para los que quieran formarse en nuestro instituto, la Carrera de Profesorado en Ciencias Sagradas. Desde el año 2024 se abrirá, también a todos los interesados, el profesorado de Filosofía

Perfil del Egresado

El egresado en el profesorado de Filosofía está llamado a desarrollar un pensamiento critico del mundo y de la realidad fijando las posiciones propias a la hora del trabajo filosófico y de la transformación de la realidad. Descubrir los fundamentos de la realidad y encontrar el sentido que da razón de ser a lo que sentimos, pensamos y hacemos, es hacer Filosofía. Si estudiás esta carrera recibirás una formación filosófica, científica, pedagógica y humanística que te permitirá interpretar filosóficamente los problemas del hombre y las ciencias humanas y sociales, con la finalidad de construir conocimiento crítico para poder transmitirlo en el nivel medio del sistema educativo.  A través de las diferentes materias, vas a aprender los principales modelos didácticos vinculados con la enseñanza de la Filosofía y las ciencias sociales. Vas a poder planificar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje relacionados con la Filosofía. Capacidad para identificar las cuestiones generales y fundamentales que subyacen a los grandes debates filosóficos. Contarás con la capacidad para expresar, formular y elaborar problemas complejos. Tendrás destreza para interpretar textos procedentes de diversas fuentes y precisión para evaluar y criticar argumentos.

Plan de Estudios

Primer año

  • Educación y transformaciones sociales contemporáneas
  • Pedagogía
  • Educación Sexual Integral
  • Cultura digital y educación
  • Introducción a las problemáticas filosóficas
  • Filosofía de la cultura
  • Lógica y teorías de la argumentación
  • Problemas de filosofía antigua
  • Práctica docente I
  • Teología I

Segundo año

  • Didáctica y curriculum
  • Psicología del aprendizaje
  • Análisis de las instituciones educativas
  • Pensamiento político-pedagógico latinoamericano
  • Filosofía de la enseñanza filosófica
  • Antropología filosófica
  • Filosofía de la ciencia y la tecnología
  • Problemas de filosofía medieval
  • Concepciones de la democracia y la ciudadanía
  • Práctica docente II
  • Latín I
  • Teología II

Tercer año

  • Política educativa argentina
  • Problemas filosóficos de la educación
  • Trayectorias educativas de jóvenes y adultos
  • Didáctica de la filosofía
  • Filosofía argentina y latinoamericana
  • Filosofía del conocimiento
  • Ética
  • Metafísica
  • Problemas de filosofía moderna
  • Latín II
  • Práctica docente III
  • Teología III

Cuarto año

  • Reflexión filosófico-política de la práctica docente
  • Derechos, interculturalidad y ciudadanía
  • Espacio de orientación institucional I y II
  • Taller sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria
  • La filosofía y el presente: género, ambiente y digitalización
  • Filosofía de la historia
  • Filosofía política  
  • Estética
  • Problemas de Filosofía contemporánea
  • Taller de investigación en filosofía
  • Práctica docente IV
  • Teología IV

* El plan de estudios puede sufrir algunas modificaciones de acuerdo con la definición institucional